REESTRUCTURACIÓN DE LA FASE DE PLANIFICACIÓN
Para efectos prácticos en la
reestructuración de la fase de planificación es aconsejable, tener presente los
aspectos siguientes:
Ø No
es conveniente desechar en su totalidad la planificación que ya tienen
elaborada, al contrario pueden utilizarla de base y reestructurar la misma, cumpliendo para ello con los lineamientos respectivos.
Ø Ahora
bien, no hay ningún problema, si alguien desea por conveniencia o comodidad,
elaborar una nueva planificación.
Ø En
cualquiera de los dos casos anteriores, se debe cumplir con los requisitos
establecidos y que consisten en:
Ø Contenido
de la planificación:
a. Selección
del tema: Tener presente qué temas se conocen, para seleccionar el tema que se
trabajará, esto es porque es mucho más fácil escribir sobre algo que se domina. El tema debe ser muy familiar, por ejemplo
un tema relacionado con el trabajo que se tiene. Otro factor determinante en la selección del tema, es el poder agenciarse físicamente de todos aquellos
textos (mínimo 5) y documentos similares que se relacionen con el tema. Y lo más importante al seleccionar el tema
debe sentirse verdadero interés por investigar y escribir sobre el mismo. Recordar que la selección del tema, pasará a
ser el nombre del artículo, por ello es conveniente una acertada selección del
mismo
b. Justificación
del tema: Es la exposición de los motivos o razones de
índole profesional que se consideran para el tema seleccionado. Se trata de indicar razones profesionales, no
académicas por lo que indicar “el presente trabajo forma parte de los
requisitos para poder egresar como Abogado y Notario …” no es algo aceptable. Aquí se debe ser honesto e indicar que lo
motiva “profesionalmente” a inclinarse por ese tema, por ejemplo: ampliar
conocimientos en forma específica sobre las Tasas; colaborar en xx entidad
elaborando un documento de consulta y
orientación en cuanto a la determinación y pago del ISR, etc., etc. La redacción de la justificación no tiene que
ser extensa, es aconsejable que se redacte en dos párrafos por ejemplo entre 5
ó 6 líneas cada uno.
c. Delimitación
del tema: Al delimitar el tema, no se refiere precisamente a espacio físico,
temporal, etc., etc., utilizado en la elaboración de tesis. No, en el Artículo Especializado, al hablar
de limitación del tema, se refiere a que se indique qué enfoque se le dará al artículo, por
ejemplo, enfoque eminentemente procesal, o bien descriptivo nacional, o
histórico expositivo, doctrinario comparativo, etc., etc., Una orientación
podría ser que responda a la pregunta ¿Qué quiero establecer con el
artículo? Quiero enumerar o exponer Teorías,
quiero dar a conocer puntos de vista, quiero presentar descripción de procesos,
quiero establecer esquemas, quiero orientar procedimientos, quiero unificar criterios,
etc.,
d. Objetivos:
Para esto se debe tener presente qué se quiere alcanzar o lograr con el artículo, o sea para qué va a ser
útil. Y para redactarlos se debe
utilizar verbos, por ejemplo: Elaborar un
documento que describa las características principales de la sanción de cierre
temporal de empresas, … O bien Enumerar los distintos principios tributarios de
rango constitucional, etc. etc.
e. Contenido
temático o árbol de contenidos: Se sugiere redactar un mínimo de tres títulos
hasta un máximo de 8, dichos títulos tendrán relación directa con el tema del
artículo y orientaran su desarrollo.
Por ejemplo si el tema del artículo es “Infracciones Tributarias” dentro
de los títulos aparecerán: Ilícitos Tributarios, Infracciones Tributarias,
Clasificación de las infracciones tributarias, Infracciones Específicas,
Infracciones cometidas por profesionales y técnicos, Sanciones tributarias. Porque los títulos dan la pauta y
orientación para desarrollar o agotar el tema del artículo.
f. Metodología:
Aquí se debe redactar la forma en que se va a abordar el tema del artículo,
para ello se debe indicar el nombre del o los métodos que se utilizarán, así
también se debe describir, definir o explicar en qué consiste cada método
seleccionado. Y para concluir debe
explicarse cómo y por qué se utilizará ese método en la elaboración del
artículo.
g. Técnicas:
Al igual que la metodología, se indica la o las técnicas a utilizar, se
describe cada técnica o sea se indica en qué consiste cada una y también se
debe explicar cómo y por qué se utilizará en la elaboración del artículo.
h. Fuentes
de consulta: Tener presente que es requisito indicar un mínimo de cinco textos,
independiente que se agreguen leyes, diccionarios jurídicos, revistas, etc.
etc.
Fecha
máxima de entrega hasta el 21 de diciembre de 2011. Valor 10 puntos.
Atentamente,
Belber de Franco
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