miércoles, 14 de diciembre de 2011

REESTRUCTURACIÓN de la Fase de Planificación


REESTRUCTURACIÓN  DE LA FASE DE PLANIFICACIÓN

Para efectos prácticos en la reestructuración de la fase de planificación es aconsejable, tener presente los aspectos siguientes:
Ø  No es conveniente desechar en su totalidad la planificación que ya tienen elaborada, al contrario pueden utilizarla de base y reestructurar la misma,  cumpliendo para ello con los lineamientos respectivos.
Ø  Ahora bien, no hay ningún problema, si alguien desea por conveniencia o comodidad, elaborar una nueva planificación.
Ø  En cualquiera de los dos casos anteriores, se debe cumplir con los requisitos establecidos y que consisten en:
Ø  Contenido de la planificación:
a.    Selección del tema: Tener presente qué temas se conocen, para seleccionar el tema que se trabajará, esto es porque es mucho más fácil escribir sobre algo que se domina.   El tema debe ser muy familiar, por ejemplo un tema relacionado con el trabajo que se tiene. Otro factor determinante en la selección del tema, es el poder agenciarse físicamente de todos aquellos textos (mínimo 5) y documentos similares que se relacionen con el tema.  Y lo más importante al seleccionar el tema debe sentirse verdadero interés por investigar y escribir sobre el mismo.  Recordar que la selección del tema, pasará a ser el nombre del artículo, por ello es conveniente una acertada selección del mismo
b.    Justificación del tema:   Es la exposición de los motivos o razones de índole profesional que se consideran para el tema seleccionado.  Se trata de indicar razones profesionales, no académicas por lo que indicar “el presente trabajo forma parte de los requisitos para poder egresar como Abogado y Notario …” no es algo aceptable.   Aquí se debe ser honesto e indicar que lo motiva “profesionalmente” a inclinarse por ese tema, por ejemplo: ampliar conocimientos en forma específica sobre las Tasas; colaborar en xx entidad elaborando un documento de consulta  y orientación en cuanto a la determinación y pago del ISR, etc., etc.  La redacción de la justificación no tiene que ser extensa, es aconsejable que se redacte en dos párrafos por ejemplo entre 5 ó 6 líneas cada uno.
c.    Delimitación del tema: Al delimitar el tema, no se refiere precisamente a espacio físico, temporal, etc., etc., utilizado en la elaboración de tesis.   No, en el Artículo Especializado, al hablar de limitación del tema, se refiere a que se indique  qué enfoque se le dará al artículo, por ejemplo, enfoque eminentemente procesal, o bien descriptivo nacional, o histórico expositivo, doctrinario comparativo, etc., etc., Una orientación podría ser que responda a la pregunta ¿Qué quiero establecer con el artículo?  Quiero enumerar o exponer Teorías, quiero dar a conocer puntos de vista, quiero presentar descripción de procesos, quiero establecer esquemas, quiero orientar procedimientos, quiero unificar criterios, etc.,
d.    Objetivos: Para esto se debe tener presente qué se quiere alcanzar o lograr  con el artículo, o sea para qué va a ser útil.  Y para redactarlos se debe utilizar verbos, por ejemplo: Elaborar un documento que describa las características principales de la sanción de cierre temporal de empresas, … O bien Enumerar los distintos principios tributarios de rango constitucional, etc. etc.
e.    Contenido temático o árbol de contenidos: Se sugiere redactar un mínimo de tres títulos hasta un máximo de 8, dichos títulos tendrán relación directa con el tema del artículo y orientaran su desarrollo.   Por ejemplo si el tema del artículo es “Infracciones Tributarias” dentro de los títulos aparecerán: Ilícitos Tributarios, Infracciones Tributarias, Clasificación de las infracciones tributarias, Infracciones Específicas, Infracciones cometidas por profesionales y técnicos, Sanciones tributarias.   Porque los títulos dan la pauta y orientación para desarrollar o agotar el tema del artículo.  
f.      Metodología: Aquí se debe redactar la forma en que se va a abordar el tema del artículo, para ello se debe indicar el nombre del o los métodos que se utilizarán, así también se debe describir, definir o explicar en qué consiste cada método seleccionado.   Y para concluir debe explicarse cómo y por qué se utilizará ese método en la elaboración del artículo.
g.    Técnicas: Al igual que la metodología, se indica la o las técnicas a utilizar, se describe cada técnica o sea se indica en qué consiste cada una y también se debe explicar cómo y por qué se utilizará en la elaboración del artículo.
h.    Fuentes de consulta: Tener presente que es requisito indicar un mínimo de cinco textos, independiente que se agreguen leyes, diccionarios jurídicos, revistas, etc. etc.
Fecha máxima de entrega hasta el 21 de diciembre de 2011.  Valor 10 puntos.
Atentamente,
Belber de Franco

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