martes, 3 de enero de 2012

REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ESPECIALIZADO


REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Existen varios aspectos en los cuales se hace necesario prestar suma atención, para cumplir con la técnica propia de la redacción del artículo especializado y así evitar observaciones o reparos al mismo.
En tal sentido se debe cumplir con lo siguiente:
-       INCLUIR REFERENCIAS, es aconsejable que a la par de ir desarrollando los títulos del artículo, se elabore la parte final de las Referencias, donde se incluyan los textos, leyes y demás documentos que fueron citados en el cuerpo del artículo.  
Esto tiene una doble función: por una parte estará ahorrando tiempo, porque de una vez está desarrollando dos aspectos de la estructura del artículo; y la segunda es porque así consignará únicamente las referencias que efectivamente utilizó en su artículo.

-       RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR, recuerde que no es técnico, ni procedente hacer aparecer como propias ideas, conceptos, definiciones o redacción que fue tomada de algún texto y que en consecuencia, pertenece a otro autor.  
Lo correcto es hacer aparecer la opinión o autoría ajena por medio de citas, o sea entre comillas, e indicar la fuente de dónde se obtuvo dicha información.

-       HILOS CONDUCTORES Y NEXOS, el uso de estos recursos es muy apropiado en la redacción del artículo.   Al hacer una cita, es condición que ésta tenga relación directa con la redacción personal, o sea que la fundamente o valide, le imprima aprobación.  Pero la cita y la redacción personal se vinculan por medio de la redacción de hilos conductores, precisamente para establecer su unión y pertinencia de la cita.  
Así, se puede redactar, por ejemplo:   En relación a la figura de las Tasas, es del conocimiento que la legislación guatemalteca, específicamente el Código Tributario, no las regula como una forma o especie de los Tributos.  Sin embargo en la doctrina es muy común encontrar a las mismas dentro de la clasificación de los tributos, en tal sentido Monterroso manifiesta “ … La clasificación doctrinaria de los tributos incluye los impuestos, tasas y contribuciones …”  (2008:46), con lo anterior se evidencia que si bien en la ley específica guatemalteca (Código Tributario) no se incluyen las tasas, éstas a nivel doctrinario forman parte de la clasificación tradicional de tributos, para el efecto el Código Fiscal Francés indica “… Art. 23. Las tasas como una forma de tributos, contra prestación, consiste en….” (C.F.F. 2003).  Concluyendo, se puede afirmar que las Tasas son una forma o variante de los Tributos en general, y que en el medio guatemalteco aparecen reguladas en normas ordinarias como lo es el Código Municipal, con las llamadas Tasas Municipales, como también en normas constitucionales en la Constitución Política de la República, con las Tasas en general.
Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, en la redacción se utilizaron hilos conductores y nexos para relacionar y vincular las citas, tanto la doctrinaria como la legal a la redacción personal.

-       NO PARAFRASEAR CITAS, esto es inapropiado en la redacción del artículo especializado, en otras palabras no es permitido.
Recuerden que parafrasear es decir lo mismo que dice el autor en la cita que se consignó, pero en otras palabras o bien utilizando nuestras palabras, por eso se dice que se está parafraseando.   En si el parafraseo, es muy común en otros tipos de documentos y redacción, pero se insiste, no es propio de la redacción de un artículo especializado.

-       DESARROLLO DE LOS TÍTULOS DEL ARTÍCULO, es el aspecto central en la redacción del artículo especializado, se le denomina también Debate, porque es ahí donde se prueban, cumplen o alcanzan los “objetivos del artículo” (que fueron aprobados en la planificación).
A lo largo del desarrollo de los títulos del artículo, se exponen los conocimientos que se dominan, que se conocen y los cuales se refuerzan con citas doctrinarias y legales que sirven para probar los argumentos personales consignados en la redacción propia.

RECUERDEN: Un artículo especializado es precisamente especializado, porque no está dirigido a la sociedad en general, sino a una comunidad académica específica (la comunidad jurídica) por lo mismo debe redactarse con rigor técnico y científico. 
Lo anterior no es para que se desanimen, pensando que de pronto es difícil, ¡¡nada de eso!!, al contrario, atendiendo estas observaciones, podrán redactar con mayor facilidad su artículo, el cual será una evidencia de su profesionalismo como futuros Abogado y Notarios.


¡¡Ánimo y a seguir adelante!!
Belber de Franco